viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicación Total de Benson SChaeffer


SISTEMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE B. SCHAEFFER

Consiste en la comunicación simultánea de signos + palabras, por parte del niño si es posible, sino por parte de un  adulto (decir la palabra de lo que el niño está signando). Lo anterior hace referencia al uso de dos códigos los cuales se utilizan de forma simultánea: el código oral o habla y el código signado o signos. En este sistema, al niño se le ofrece la opción más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos de dos modos (orales y signados), de manera que la intensión de comunicación, que puede estar muy dificultada en la producción oral se canalice  a través de un signo que puede resultarle más fácil. Además no solo se enseñan signos sino que estrategias de  relación para ayudarles a los niños  a dirigirse al adulto a conseguir algo deseado, no entorpece, no dificulta , ni tampoco frena la aparición del lenguaje, por el contrario, lo favorece.
Las personas que resultan ser beneficiadas por este sistema son variadas entre ellas están:
-       las personas que no indican de manera constante sus deseos a los demás
-       Las personas con daños sensoriales no pueden mostrar con facilidad sus intensiones.
-       Persona con disfasia y afasia
-       Personas con trastornos del desarrollo o autismo
-       Personas que requieren dos códigos simultáneos para optimizar el lenguaje.
-       O bien, personas que no van acceder a ninguno de los dos códigos, lo que el uso de este procedimiento les servirán para favorecer la comprensión lingüística.
            

 Fases del Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer 

Las fases en el Programa de Comunicación Total de Schaeffer, parten de los intereses de la persona, se comienza a enseñar el primer signo y paralelamente se va trabajando la imitación verbal. A su vez, todas las personas que rodean al niño o la niña signan y hablan lo más importante de la frase.

La enseñanza tanto de los signos (enseñando nuevo signo y discriminando del anterior) como de la imitación verbal continúa y la persona va introduciendo sonidos a la vez que signa (habla signada).
La persona va dejando de utilizar los signos y pasa a utilizar las palabras sin el apoyo de los signos (aunque no en todos los casos pasa así). 
Estas son las características más significativas del programa:
·         Utiliza comunicación simultánea (uso de dos códigos utilizados de manera simultánea por parte de las personas que rodean al niño, el código oral o habla y el código signado o signos).
·         Parte de los intereses de la persona. Los 10 primeros signos que se enseñan son los relacionados con estos intereses, por lo que  debemos evitar enseñar signos generales (como por ejemplo  comer y utilizar por el contrario signos más específicos (distintos tipos de comida).
  • Pone énfasis en la función y no solo que haga el signo. Lo importante,  es dotar a la persona de una herramienta de control del entorno y relación con los demás.  

  • Se comienza con la expresión de deseos
  • Se prescinde de la imitación y del lenguaje receptivo (ya que cuando una persona imita está repitiendo sin sentido y eso no es comunicación) pues no queremos enseñar a responder sino a iniciar comunicación.
  • Evita asociar la comunicación con castigo, sino que refuerza.
  • Fomenta la autocorrección (que sea la misma persona la que si se ha confundido lo haga de nuevo correctamente). Esto hace que la persona se esfuerce más y sea cada vez más consciente del lenguaje.
  • Es necesario proporcionar información indirecta (provocaciones).
  • No se necesita que las personas tengan ningún prerrequisito antes de comenzar con el programa (contacto ocular, saber imitar), por lo que cualquier persona independientemente de sus dificultades puede aprender con el programa.
  • El aprendizaje de signos produce una mejora en la conducta y favorece las relaciones sociales
  

Proceso que sigue el sistema en la intervención

Moldeamiento

Enseñar a través del moldeamiento, realizando nosotros el signo con sus manos, e inmediatamente ofrecerle el objeto.
CONTESTAR A PREGUNTAS CERRADAS (SI O NO)
Son preguntas del tipo ¿Quieres esto?
Moldearemos al alumno y si es necesario le presentaremos apoyos visuales, de manera que ante la respuesta "sí", se le entregará el objeto. 
Posteriormente habrá que trabajar la discriminación de respuesta "sí/no". Le presentaremos estímulos desagradables y si contesta "sí", ante la pregunta ¿Quieres esto?, se lo ofreceremos. Ante su respuesta de rechazo, volvemos a realizar la pregunta y le moldeamos la respuesta correcta. 

Desvanecimiento de ayudas

Ir desvaneciendo poco a poco la ayuda con el encadenamiento hacia atrás (hacerle nosotros los primeros movimientos y dejar que él termine).

Espera estructurada

No ofrecerle lo que desea, aunque lo sepamos. Esperarnos a que sea él quién nos lo pida.
PEDIR AYUDA
Utilizando el método de Comunicación Total de Schaeffer y mediante la espera estructurada. 

Adaptación de la comunicación total a actividades en  coordinación manual

 En la clase de coordinación manual cuando se tenga que trabajar embolillado con papel, con niño con N. E .E. y que tenga dificultad de comunicarse verbalmente, le podemos presentar un tablero de comunicación alternativo, para poder guiar o bien para que el niño decida la actividad pedagógica a realizar en a asignatura. Es un muy buen recurso para comuniucarnos con nuestros estudiantes






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